La Libelula Roja llevaba un motor monocilíndrico 2T de 125cc, y estaba basada en la DKW RT 125 (esa misma en la que tantos se inspiraron). Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Las casas de cambio te venden aceite, semillas, crema para la irritación, shampoo, y te cambian plata! Fue en diciembre de 1995, cuando Yamaha Motor se estableció en el país, contando con la ayuda de la casa central japonesa e importando todos sus modelos de motos, cuatriciclos, motos de agua y demás. Yamaha terminó ofreciendo las motos más rápidas y económicas de aquellos años con propulsores 4T. cuánto falta para Sicuani? Cuando fui con los sobres armados a mandarlos me di con una de las tantas realidades argentas, enviar el libro resultaba carísimo. En los 80 la firma ya tenía muchos modelos de variado estilo, desde scooter hasta deportivo, todas de gran calidad y muy veloces (como por ejemplo la V-Max). Nah, está lleno de hoteles… ¡¡Listo!! Sí, cambio gomas y está… ¿Reservamos algún hotel en algún lado? Ahí va…. ¡Juaaaa! Como fiel contra cara de Honda, la firma de los tres diapasones puso su fábrica en Argentina. Encima desencontrados, con el Fiscal por un lado y el Coty por el otro… Una hora para encontrarnos de vuelta, en Calama que es cuadrada y mas o menos chica. Párrafo aparte merece el tema “musicalización” del viaje; con la Fabi tenemos gustos musicales similares, y en nuestros teléfonos tenemos mucha música parecida pero cada uno lleva temas en el propio que nos gustan más que al otro, nos turnamos un rato cada uno para trasmitirla vía bluetooth a los cascos. Log in or sign up for Facebook to connect with friends, family and people you know. La empresa nació para la fabricación de instrumentos musicales, y comenzó a tener relevancia después de 1900. Hola. Son casi 50 km, donde con mucha sorpresa vimos que los peruanos le están ganando al desierto de Atacama, plantan olivos por goteo. A la vuelta del hotel, en una agencia de viajes cerramos todo el trayecto a Machu Picchu, con Wilmer, un peruano muy amable, pasado de amable, que le pidió el WP a Coty, que no soltaba el teléfono (por el temita de la abstinencia que hablamos supra), y creo que hasta ahora lo sigue chateando. Llegamos a Iquique, comimos, y encaramos lo desconocido para todos, nadie había llegado más al norte que Iquique. Aunque el hombre más importante en la historia de la firma no fue su creador. ¿Si pero a qué velocidad? La Libélula Roja. Hicimos aduana, presentamos el papelito, y cruzamos, ya estábamos en Perú. En ese trayecto descubrimos que los peruanos tienen dos problemas: el primero con las distancias, las miden en horas no en kilómetros (Ej. Genichi tomó la posta en 1950, justamente cuando la firma nipona empezó a pensar cada vez más en grande. No había banquina y la curva tenía el peralte al revés por lo que me quede a sostener la moto. Log In. Cuando voy a salir, la falta de la pared lateral de la goma de auto que usa Macacha hizo que no muerda la diferencia entre la cuasi banquina y la ruta (pista en Perú), por lo que como una vaca obstinada se recostó sobre mi pierna y la defensa delantera de la moto. Recién en 2007 abre la planta, en la ciudad de Ituzaingó, donde comenzaron a producirse diferentes ejemplares (siendo la YBR125 el primero de ellos). en el cruce La Junta que divide el Departamento Puno del Departamento Cusco, un marco hermoso durante todo el trayecto y una ruta bellísima, salvo los rompemuelles. ¡Todo un flete! Hoy le estoy haciendo caso…. Las hamburguesas y la Cusqueña, insuperables. Puno es una ciudad hermosa, muy pintoresca, a orillas del lago Titicaca, llena de rincones mágicos, subidas y bajadas, miles de turistas del mundo entero. Dijimos: “460 sacando fotos, tomando un mate en el medio. Hasta este viaje pensaba, que afortunados somos los Argentinos de tener tremendos paisajes. Está a una Hora. En 1957 la casa japonesa hizo el primer kit para que la YD-1 pueda pasar de transitar el asfalto a competir en el motocross, lo que la popularizó aún más en California. Se comió bien, se durmió igual y encaramos la segunda jornada con destino a Arica, última ciudad de Chile al Norte, limite con Perú. See Photos. Una yamaha 125 mod 81 como la disfruté en la ciudad. Así que claramente todo lo que hablé hace 10 años, mientras estaba a full con el “Mortal Kombat” en esa pieza en Maimara, entró, llegó… y tengo el pecho inundado de emoción de saber que falta un año para que “LA HERENCIA EN VIDA” empiece a recorrer kilómetros. Y como la pandemia lo dejo sin viaje de fin de curso, a mitad de año me planteó comprarse una moto (chica quiere) y que los dos juntos hagamos la Ruta 40 de punta a punta el año que viene. La Libelula Roja. A esa hora era imposible estar afuera, porque el viento estaba helado; así que nos metimos en la pieza a seguir charlando y cada sonrisa recibida era un regalo para el alma. Encuentra Yamaha Libelula Roja - Joyería en Mercado Libre México. El bar se llama Norton Pub, y es el bar de un gringo motoquero todo ambientado, donde llegan todos los que viajan a Cusco en moto, tiene un libro con tapas de cuero donde escribís tu viaje, dejas saludos, fotos, calcos de tu travesía etc. Los campos obligatorios están marcados con *. “Papa, yo saco las fotos y vos escribís el viaje”. A la mañana después de desayunar fuimos con Coty y Analia a recorrer Cusco, el fiscal descansó un rato más. Después nos dimos cuenta que a Perú no se lo planea, ¡se lo vive! Muy pintoresco e interesante (un rato), llegamos hasta la Isla Capital, tomamos una Cusqueña trigo, y volvimos al puerto. “Desde siempre soñé con viajar en moto, y felizmente lo pude hacer. Habiendo preparado a La Gaucha el sábado, y con una lluvia que no paraba mas y un frio tremendo, decidimos salir el domingo a la mañana. Así que empezamos el armado del viaje para ir al encuentro que el Star Club Argentina organizaba en la Falda (Córdoba). ¡Mamita, ese estómago! Pero fue en 1974 cuando dio el batacazo sacando la YZ250, el modelo de motocross más vendido de aquel momento. Para 1960 Yamaha ya producía 135.000 motos al año y seguía sumando modelos, tales como el primer scooter, el SC-1, la YDS- 2 y 3. Tal circunstancia motivo mi enojo y una publicación renegando de tal situación, puteando a los gritos a los correos para que se entienda. En 1954 la firma muestra al mundo su primera moto, YA-1, alias Akatombo o “Libélula Roja”. De hecho primero circulás por circunvalación sur, y de golpe se convierte en norte, pero en el medio existe una obra de un supuesto puente, y a la derecha sale un lecho de río seco, con pozos y piedras, ese es el camino hacia Cusco. Por una acción providencial, conseguimos un hotel detrás de la catedral de Puno, con cochera techada, y ahí decidimos quedarnos dos noches. ¿Vamos por Chile?, Dale… ¿Cuando nos vamos? Después de esa cuesta con la Fabi nos quedamos atrás, veníamos embrujados, como nuestros viajes anteriores, extasiados de paisajes; yo disfrutándolos, ella despuntando su vicio por la fotografía. ; ni se entero que afuera estaba helando. El chango se la banco perfecto, pero cada parada a sacar fotos se sentaba en el suelo a ver si se le calentaba el traste con las piedras de la banquina. ¡Nos vemos la próxima semana! Allí Yamaha probaba la calidad y capacidad de todos productos. No solamente el nombre del primero modelo de motos es en honor a Torakusu, también la sección que se encarga de crearlas lleva su apellido. En lo personal, creo que la mejor herencia que puedo dejarles son las ansias de viajes y mostrarles que afuera hay un mundo enorme que los espera con los brazos abiertos. Con idéntica suerte a la de todo el viaje, conseguimos un hotel con cochera techada a 5 cuadras de la plaza de armas, bajamos las cosas y salimos a recorrer la ciudad. Al llegar a Arica, con la Fabi fuimos a buscar el papelito para cruzar la frontera (uno de los dos datos con los que salimos a hacer el viaje que me dio mi amigo Brian que había viajado un año atrás) era que Perú te pide un papel especial para poder entrar, y ese papel no te lo entregan en la frontera sino que tenes que comprarlo en Arica. Sign Up. El Coty en cada parada, con una abstinencia enorme de tecnología, sacaba su celular para averiguar datos como, la altura en la que estábamos, nombre del pueblito siguiente y anterior, tipo de cambio del Sol Peruano con el Yen, etc. Ya en el hotel, con las motos guardadas descansando, fuimos a comer y armamos lo que sería entrar a Perú. ¡Juaa! Dormimos muy bien, calentitos, y al otro día, después de desayunar, emprendimos la vuelta a casa. Un peligro y limamos las motos de abajo, ¡panzasos a cada rato! La Libelula Roja. Desde que empecé en el mundo de las motos, el viajar a Cusco (Perú) siempre fue una probabilidad, hoy después de haberlo realizado, considero que para todo aquel que viaja en moto, más que probable tiene que ser OBLIGATORIO. Bogotá, Colombia. Salimos de San Salvador y encaramos hacia la Quebrada, hasta la localidad de Volcán, llovizna y ¡un frío! Se llama RELACION DE PASAJERO, es preferible cargarlo porque si en la aduana no encontrás te tenés que volver 35 km a comprarlo. Todos truchas fritas con papas de todo tipo y choclos con granos de 300 gr. El origen de la firma nunca se olvidó, de hecho por algo todavía mantiene su logo con los tres diapasones (vale aclarar que el diapasón se usaba desde la antigüedad para afinar los instrumentos). Volvimos a Cusco en una combi escuchando “una cervecita para olvidar, dos cervecitas para disfrutar” del disco de Oro de Wendy Sulca, a las 2 de la mañana, o sea faltaban 2 horas para cumplir las 24 despiertos, con las piernas temblando, rotos del cansancio y el frío, pero inundados de belleza. People named La Libelula Roja. Con la Fabi, nos comimos un Choclo con queso, de granos de 400 gr cada uno, y volvimos al hotel a descansar un rato, no sin antes comprarnos de postre un chocolate Sublime, que hace honor a su nombre, es más se queda corto. En 1970 comenzó a trabajar en los motores de cuatro tiempos, que estaban naciendo y que sus competidores ya habían empezado a probar. Otro de los datos que llevamos era evitar meternos en una ciudad llamada Juliaca, que teníamos que evitarla si o si por la circunvalación porque por dentro era un infierno. En contra posición con lo que hacía otras fábricas, la firma siguió haciendo motores 2T, que todavía podía comercializar. Pasé el tiempo, se fue la Gaucha, se fue la Gran Gaucha, y llegó Macacha. Cuando salió a la venta, fueron muchos los amigos de todo el país que me pidieron que se los envíe. Escuela Profesional at Ayto Carcaboso. El cruce fue perfecto, la cordillera siempre te brinda paisajes distintos, podés hacerla mil veces y mil veces te vas a sorprender; el cielo limpio, impecable, y mucha nieve al costado de la ruta, por ello el frío era tremendo. Y todo estaba perfecto, hasta que el Coty decía, “estamos a 4850 mts”, en ese instante le agarraba la Puna (o Soroche en Peruano), mal de la altura, al Fiscal, circunstancia que lo dejaba sin aire y le agarraba la desesperación por seguir, una suerte de “Puna Psicológica motivada por la tecnología”. El viaje se armó como tiene que armarse, comiendo. Lo cierto es que el éxito que tuvo la serie de Netflix del Rey del Sol reavivo gustos adolescentes en mi mujer, y cruzamos la cordillera con “Culpable o no (Miénteme como siempre), “La incondicional”, “Cuando calienta el Sol”…etc. Genichi Kawakami fue quien llevó a la casa de los tres diapasones a ser reconocida internacionalmente. Pero Torakusu Yamaha era respetado aún dentro de la fábrica, a pesar de haber dado un paso al costado. Y en la ruta viajes a la costa….. Un Caño…. Ahora salimos al país (Macacha y yo) a llevar los libros a los amigos de la provincias: el “Volando Puentes Moto Tour”. Después de un café en una estación de servicio de S. Salvador de Jujuy, y con el tanque lleno, salimos a hacer la primera etapa, que culminaría en Calama (Chile). Join Facebook to connect with Libelula Roja and others you may know. Yamaha jamás dejó de hacer instrumentos musicales, de manera que hoy es la marca más importante del mundo, y la que más productos fabrica. Para 1955, la producción creció tanto que se creó la Yamaha Motor Company, la división especial para realizar vehículos. cada uno, increíbles; menos el Fiscal que luchando contra su “celiaquía” pidió chicharrón de Pollo (pollo frito con guarniciones todas fritas) una bomba. Para 1930 crearon la primera sala de investigación acústica del mundo, y al año siguiente el gobierno de Japón los llamó para intervenir en la construcción del nuevo edificio de la Dieta Nacional (el órgano de mayor poder en el Estado nipón). Pero este líder nunca quiso perder los origines melódicos y armoniosos de la firma, por ello siguió guiándose por el camino del arte. Pero como la ansiedad estaba desatada, dispusimos dos días del feriado largo para hacer aunque sea un viajecito corto… Y se eligió la hermosa Quebrada de Humahuaca en Jujuy, como destino para el primer viaje en moto de mi hijo. See Photos . Luego de que la YA-1 fuera bien recibida por el público nipón, Yamaha presentó su segundo modelo YD-1, para 1957. Los pueblos, el camino, y el trayecto en el tren son realmente un sueño, y con respecto al Machu Picchu no voy a comentar nada para que cada uno lo descubra por sí mismo, sólo voy a decir que es uno de los lugares más hermosos e impactantes que vi en mi vida, y la verdad merece la pena visitar al menos una vez en la vida. No me quiero imaginar lo que es adentro, la Circunvalación es una locura, un desastre, detonada, llena de pozos, rompemuelles, minions, gente, ningún cartel de nada, calles que parecen lechos de río que decis, “nah, imposible que sea por acá, bueno, sí, es por ahí”. Millones de autos, combis, colectivos poseídos tocando bocina sin respeto alguno a alguna norma de circulación, un verdadero escándalo; hasta eso el Fiscal iba al frente por la avenida principal y veíamos que pasaba las casa de cambio a la derecha y no paraba en ninguna, inútil era tocarle bocina, era tal la sinfonía de bocinazos que una más ni cosquillas. A la mañana siguiente nos fuimos al Titicaca (Puma Gris en Aimara), y nos embarcamos a conocer las islas flotantes de los Uros, el barco navega en canales hechos entre los totorales hasta que llegas a una suerte de pueblo flotante, de muchas islas hechas en raíces de Totora, donde viven 5 o 6 familias por isla. Pensaba, mientras me irritaba los oídos ahí arriba, “pensar que los que pasan en auto ven a un motoquero todo encuerado, en medio de la nada, y dicen ta loco que duros estos tipos… si supieran lo que veníamos escuchando… ¡por Dios!”, Al llegar a Calama nos dimos cuenta que no era tan sencilla la “Vieja Escuela”, tardamos como una hora en llegar a un Hotel, que había ido el Coty en un viaje anterior. En el 68 fabricó la YAS-1 con motor de 125cc, con una potencia de 15cv y caja de 5 velocidades. Habiendo terminado uno de los lomitos más ricos del país (entre otras cosas soy perito de Lomitos) salimos a Jujuy, donde paramos a cargar nafta y tomar un café. Como les conté este viaje se hizo hace una década, y como dijo alguien por ahí: “Pasaron cosas”. See Photos. Todo empezó cuando el japonés Torakusu Yamaha fundó en Hamamatsu la “Nippon Gakki Company Limited”, fue exactamente el 12 de octubre de 1887. Con la Fabi ya habíamos hecho ese trayecto hasta Iquique, penúltima ciudad al norte, varias veces, una en La Gaucha, y otra en Macacha, muy lindo pero un par de kilómetros más. La naturaleza y sus cachetadas nos ubicaron en todo el trayecto! Al otro día nos busco Willy, amigo de Wilmer a las 4 de la mañana y nos llevó en su carro hasta Ollantaytambo, ciudad de donde parte el tren a Aguas Calientes, de donde se sube al pie de Machu Picchu. Esta motocicleta sería la primera de la compañía en ser exportada y convertirse en un éxito en Estados Unidos. La primer tirada la hicimos hasta la ciudad de Güemes, a 50 km de Salta capital, donde paramos a comer un lomito en la YPF El Jaguel.